CONOCE QUERÉTARO

Escudo de Querétaro
Municipios del Estado de Querétaro de Arteaga





















Comenzaré una nueva etapa en mi blog: "Conoce Querétaro". Mi lindo estado, donde la historia se ha fundido con la belleza de sus municipios y  lugares turísticos, las costumbres y tradiciones de su gente y muchas cosas más...
                           


ORÍGENES DE QUERÉTARO.
  
En sus orígenes prehispánicos Querétaro fue  habitado por indígenas otomíes, purépechas ( o tarascos), toltecas, huastecos y grupos chichimecas, como los pames y jonaces; por lo consiguiente, el nombre y el significado de Querétaro tiene varias derivaciones, la mayoría de ellas basadas en  características geográficas de la región.
    La Cañada, Municipio de El Marqués,Querétaro.
Los tarascos lo llamaron "Queréndaro", que significa "lugar de peñas"; los mexicas, "Tlachco", que quiere decir "juego de pelota"; los otomíes "Nda Mexei", que significa "el gran juego de pelota"  y los chichimecas "Xico", que también significa " el gran juego de pelota". Todos ellos debido a que la región de La Cañada tiene un parecido a una cancha de doble cabecera del Gran juego de pelota prehispánico. No obstante la diversidad de nombres, el que más prevaleció fue el nombre tarasco, que a la llegada de los españoles, éstos lo pronunciaron como "Querétaro".            
                     
Querétaro fue fundado el 25 de julio de 1531  por los  conquistadores indígenas, Nicolás de San Luis Montañez (cacique otomí) y Fernando de Tapia (cacique y comerciante otomí,nativo de Xilotepec, de nombre Conín, que siendo conocerdor de la región y su gente, fue convencido por Montañez para ayudar a conquistar pacíficamente a los indígenas nativos de la región). Y es precisamente aquí, que la orden  religiosa de los franciscanos (primeros evangelizadores en llegar al  Estado) toma un papel predominante, pues "la Historia se conjuga con la Leyenda de la Conquista de Querétaro", al enfrentarse las huestes de Tapia, Montañez, don Lobo y don Coyote (todos jefes indígenas "convertidos") contra los indígenas que se oponían a la conquista de Querétaro, en una batalla larga y cruel ocurrida en el cerro conocido como Sangremal.
Escultura de Fernando de Tapia (Conín)


Escultura del Apóstol Santiago

















La leyenda dicta que tras una larga batalla, los cielos se oscurecieron (en ese día hubo un eclipse solar) y tras un tiempo sin luz, de pronto se iluminaó el cielo con la figura del Apóstol Santiago montado en su caballo blanco (como en otras  apariciones en  Europa en algunas batallas de cristianos contra los gentiles); el apóstol protegía  la imagen de una cruz refulgente y magestuosa en el cielo. Esta "épica y milagrosa aparición" fue tomada como símbolo de la derrota de los indígenas, que así lo creyeron, y la victoria de los cristianos. 
    Y precisamente por esta aparición, los franciscanos escogieron ese cerro para edificar una capilla en honor a la Cruz de Cristo como símbolo de gloria y resurreción, la Capilla "El Calvarito".Tiempo después los franciscanos construyeron, junto a la capilla, el Templo de la Santísima Cruz de los Milagros en 1650,que se convertiría en el primer Colegio Apostólico de Propaganda FIDE. (En otro momento se contará la historia de la propagación del evangelio con la fundacion de las misiones de los franciscanos de la orden de Sn. Pablo y Sn. Pedro de Mich.) 
    Capilla de "El Calvarito". Ubicada en  Felipe Luna esq. Av. Independencia
    Escultura en honor a los concheros 

    Fotografía antigua del Templo de la Santa Cruz, y alrededores.
          
     El 7 de octubre de 1537  Querétaro fue establecido como pueblo por la Real Cédula despachada en Valladolid. Se fundó como un "Pueblo de Indios", que era el nombre que se le daba a las comunidades habitadas por indígenas "cristianos", pero que conservaban algunas de sus tradiciones y costumbres, con un gobierno "propio"  bajo la mirada de los españoles de aquella época, con el fin de seguir bajo la "Corona Española y  la Religión Católica".
    En algunas publicaciones históricas se dice Querétaro  nunca tuvo el título de Villa; sin embargo sí lo obtuvo en el año de 1606*. De este rango se elevó al de Ciudad el 25 de enero de 1656, y fue designada como la Tercera Ciudad de la Nueva España por la Real Cédula el 1 de octubre de 1671; dándole el Título de la Digna y Noble Ciudad de Santiago de Querétaro en las primeras ordenanzas en el año de 1733.



    Plano de la Leal y Noble Ciudad de Santiago de Querétaro. Hecho por Don Ignacio Ruiz en el año 1778.



    Para mayor información y consulta.
    http://www.mexicodesconocido.com.mx/leyenda-dorada-la-conquista-de-queretaro.html
    http://www.mexicodesconocido.com.mx/leyenda-dorada-la-conquista-de-queretaro.html
    http://gposcout24.blogspot.com/2010/05/orgullosos-de-nuestro-estado-queretaro.html
    http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/10/27/el-calvarito-en-queretaro/
    Fotos http://loy2008.wordpress.com/2009/06/17/el-templo-de-la-cruz-en-queretaro/Galerías de fotos http://www.flickr.com/photos/ramirovalenciafotografia/
    Galerías de fotos http://mexico.postecode.com/municipio.php?estado=Querétaro&municipio=Querétaro
    Pimeras Ordenanzas De La Noble y Muy Leal Ciudad  Santiago de Querétaro. Gobierno del Estado, 1971.
    ** Normalmente no sugiero consultar Wikipedia, pero en esta ocasión tiene una completa monografía del Estado.